EMOLTV

Senado defiende autoridad de Bush para ordenar espionaje interno

Pat Roberts, presidente de la Comisión de Inteligencia, declaró que la constitución autorizaba al Presidente a realizar ese tipo de acciones.

04 de Febrero de 2006 | 06:07 | AP
WASHINGTON.- El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Pat Roberts, afirmó el viernes que el espionaje interno ordenado por el gobierno del presidente George W. Bush está contemplado dentro del poder que le otorga la Constitución.

Además, rechazó las críticas surgidas en el sentido de que el Congreso no fue informado al respecto.

El programa de espionaje es "legal, necesario y razonable", señaló el legislador republicano en una carta de 19 páginas, en la que hace un análisis extenso sobre la autoridad del presidente para ordenar la vigilancia sin necesidad de una orden judicial.

"El Congreso, por estatuto, no puede extinguir la autoridad constitucional y medular del presidente", agrega el legislador.

Los presidentes estadounidenses desde George Washington hasta George W. Bush han interceptado comunicaciones de ciertos enemigos para descubrir amenazas a la seguridad nacional, dijo Roberts al director y más alto funcionario de los demócratas de la Comisión Judicial del Senado.

La carta de Roberts se da apenas tres días antes de que esa misma comisión interrogue al ministro de Justicia Alberto Gonzales con relación al espionaje.

Los ocho legisladores demócratas en la comisión judicial instaron al presidente de ese grupo, el republicano Arlen Specter, para que convoque a más funcionarios del gobierno de Bush con el fin de que sean interrogados, entre ellos el ex ministro de Justicia John Ashcroft y el ex subprocurador Jim Comey, quien aparentemente rechazó algunas partes del programa.

Roberts dijo que la notificación del gobierno de Bush a ocho legisladores cumplió con la exigencia legal de que el poder legislativo sea informado de manera completa y actualizada.

Roberts recibió una docena de informes en torno al programa, mientras que el demócrata de más alto nivel en la comisión, el senador Jay Rockefeller, recibió la mitad.