EMOLTV

Informe estratégico del Pentágono señala a China como posible rival militar

El estudio, que se realiza cada cuatro años, considera que un objetivo clave para el ejército norteamericano en los próximos años será "diseñar las opciones de países estratégicos".

04 de Febrero de 2006 | 09:23 | AFP
WASHINGTON.- Una revisión mayor de la estrategia militar de Estados Unidos, realizada por un estudio del Pentágono, señaló a China como el país con más posibilidades de desafiar militarmente a Estados Unidos.

La Revisión de Defensa Cuadrienal (QDR) calificó además a Rusia de "país en transición" con pocas probabilidades de convertirse en una amenaza militar del nivel de la ex Unión Soviética, y estimó que India se está situando como "una gran potencia y un socio estratégico clave".

El estudio, que se realiza cada cuatro años, considera que un objetivo clave para el ejército norteamericano en los próximos años será "diseñar las opciones de países estratégicos".

El informe de QDR subrayó que el ejército chino crece de manera constante y secreta desde 1996.

"De las potencias emergentes y más importantes, China tiene el mayor potencial para competir militarmente con Estados Unidos y presentar tecnologías militares perjudiciales que con el tiempo contrarresten las tradicionales ventajas militares norteamericanas", según el informe.

El alcance del crecimiento militar chino ya está amenazando los actuales equilibrios regionales militares, estima, y añade una lista de altas capacidades militares en las que China está invirtiendo.

Estas incluyen el sector de la electrónica, la "ciberguerra", balística y misiles de crucero, sistemas avanzados de defensa aérea integrados, torpedos de última generación, submarinos avanzados, misiles nucleares estratégicos de tierra y mar y aviones sin piloto.

La política norteamericana, dice el informe, tiene como objetivo alentar a China a optar por una vía de crecimiento económico en paz y liberalización política, más que utilizar la amenaza militar o la intimidación.

Pero "el mundo exterior conoce poco las motivaciones chinas y las tomas de decisiones o de las capacidades clave que sustentan su modernización militar".

"Estados Unidos respalda a China para que lleve a cabo acciones que dejen claras sus intenciones y clarifiquen sus planes militares", señala el estudio.

Ryan Henry, subsecretario adjunto de política de defensa estadounidense, dijo que Estados Unidos quiere ser socio en el crecimiento pacífico de China, pero que tiene los medios para disuadirlo en caso de que tome un camino erróneo.

"Pensamos que China debería tener una capacidad militar suficiente para colmar sus necesidades de seguridad", que son regionales, dijo a los periodistas.

El informe también apunta las preocupaciones norteamericanas sobre Rusia, citando la erosión de la democracia y las restricciones a las organizaciones no gubernamentales y las libertades de prensa.

"Internacionalmente, Estados Unidos da la bienvenida a Rusia como un socio constructivo, pero ve cada vez con más preocupación sus ventas de tecnologías de armas perjudiciales al exterior y acciones que comprometen la independencia política y económica e identidad territorial de otros estados", dijo.

En el caso de India, el informe prevé una "cooperación estratégica cada vez mayor".