EMOLTV

EE.UU. y Reino Unido destacan importancia de enviar a Irán a la ONU

A pesar de que la mayoría de la AIEA votó a favor de remitir el caso al Consejo de Seguridad del organismo, Irán anunció que "el enriquecimiento de uranio a escala comercial será reanudado según la ley aprobada por el parlamento".

04 de Febrero de 2006 | 10:36 | Agencias
VIENA.- El Reino Unido y EE.UU. destacaron hoy la importancia de informar al Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear de Irán y calificaron la resolución al respecto adoptada hoy por la Junta de Gobernadores del AIEA como "un mensaje de preocupación" de la comunidad internacional.

"Esperamos que los líderes de Irán oigan el mensaje que lanzamos hoy, un mensaje de preocupación que les pide que elijan un camino de cooperación y colaboración, y no uno de confrontación", dijo el embajador de EE.UU. ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Gregory Shulte.

El embajador británico, Peter Jenkins, también expresó su "preocupación" y destacó que la Junta no entiende "por qué Irán está tan empeñado en desarrollar una capacidad de enriquecimiento de uranio en este momento".

"Después de la próxima reunión de la Junta en marzo el Consejo de Seguridad de la ONU puede -de ser necesario- aplicar presión adicional sobre Irán", explicó el diplomático británico. "Tenemos ahora un mes hasta que la Junta (de la AIEA) se reúna, esperamos que Irán tome esta oportunidad para reconstruir la confianza internacional", añadió Jenkins.

Como respuesta a la resolución, el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Javad Vaeidi, anunció en Viena que su país limitará el acceso de los inspectores de la AIEA a sus instalaciones nucleares y que enriquecerá uranio "a gran escala".

En entrevista con la televisión iraní, Vaeidi, anunció que "el enriquecimiento de uranio a escala comercial será reanudado en la planta nuclear de Natanz según la ley aprobada por el parlamento".

Shulte señaló que "las autoridades en Teherán en vez de amenazar al mundo deben escuchar al mundo y tomar los pasos necesarios para recobrar su confianza".

Jenkins, por su parte, dijo que "Irán debe suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, incluyendo también trabajos de investigación y desarrollo".

"Si Irán cumple eso, se podrían crear las condiciones para el reanudo del diálogo y las medidas de creación de confianza a largo plazo", indicó el diplomático británico. "Pero las amenazas de Irán de impedir la cooperación del Protocolo Adicional y rechazar la propuesta rusa, sugiere que no quiere obedecer a la Junta", concluyó.