EMOLTV

Embajada chilena en Damasco incendiada junto a la danesa

Cientos de manifestantes sirios atacaron el edificio donde se encontraban las legaciones danesa, de Suecia y de Chile. El ataque iba dirigido contra la embajada de Dinamarca por ser esa nación la primera en publicar viñetas irónicas sobre el profeta Mahoma.

04 de Febrero de 2006 | 12:23 | Agencias

El fuego dañó severamente el edificio de las embajadas.
DAMASCO.- Cientos de manifestantes sirios atacaron esta mañana la embajada danesa en Damasco. La turba prendió fuego al recinto en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas recientemente por un diario danés.

El fuego dañó severamente el edificio de la embajada ha quedado prácticamente destruido. Los manifestantes también tiraron piedras, rompiendo los vidrios de las ventanas.

En el edificio afectado se encuentran además las legaciones diplomáticas de Chile y Suecia.

Según informaron testigos, los manifestantes que cantaban "Dios es Grande", entraron en la embajada y quemaron la bandera danesa remplazándola con otra bandera que decía "Ningún Dios más que Alá, Mahoma y su profeta".

Al menos cinco personas resultaron heridas y decenas más fueron arrestadas por la policía. El inciendo ya ha sido apagado por bomberos.

Jorgen Nielsen, el representante del Instituto Danés en Damasco, dijo a BBC News que el edificio estaba vacío en el momento de los incidentes porque se esperaba la protesta. "Había policías, pero parece que era una presencia simbólica", declaró.


Ira musulmana por caricatura deMahoma

La publicación en varios países europeos de viñetas irónicas sobre el profeta ha creado un gran movimiento de protesta por el "ultraje" a la religión musulmana.

Los autores de las doce viñetas de Mahoma probablemente nunca pensaron que su obra haría estallar una ácida disputa diplomática internacional.

Pero ahí está: los irónicos dibujos sobre el profeta, publicados primero en el diario danés "Jyllands Posten" y luego en el noruego "Magazinet" y en el francés "France Soir", han desencadenado numerosas protestas en el mundo musulmán, además de amenazas de muerte, el boicot a productos provenientes de esos países y hasta el retiro de algunos embajadores islámicos.

Muchos incluso ya relacionan la llamada "guerra de las caricaturas" con la recurrida teoría del "choque de las civilizaciones" de Samuel Huntington.

Y la indignación islámica se ha transformado en acción, como en Gaza, donde hace unos días unos 60 milicianos armados palestinos irrumpieron en las oficinas de la Unión Europea (UE) obligando su cierre. Un afiche con la leyenda "Clausurado hasta que lleguen las disculpas" fue colocado a la entrada del edificio.

"Declaramos la sede de la UE cerrada hasta nueva orden, y damos a los gobiernos danés, francés y noruego 48 horas para presentar sus disculpas", expresaron en un comunicado dos grupos armados, los Delegados de la Resistencia Popular y el Comando Común de las Brigadas Al Aqsa, informó la agencia DPA.

Las organizaciones habían difundido una declaración donde se expresaba la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?