CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez, enfrascado en una confrontación diplomática con Estados Unidos, advirtió que no le temblará el pulso para dejar de enviar crudo al mercado norteamericano y cerrar las refinerías venezolanas en ese país si Washington rompe relaciones con Venezuela.
"Si el gobierno de Estados Unidos lo que quiere es romper relaciones con Venezuela, allá ellos, que tomen la decisión. A mí no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos en los Estados Unidos", dijo el militar retirado en un discurso ante una multitudinaria concentración.
"Nosotros no queremos llegar a ese extremo, ellos que decidan. Nosotros lo que queremos es que nos dejen en paz", dijo.
Chávez, cuyo gobierno expulsó el pasado jueves a un agregado militar acreditado en la embajada estadounidense, dijo "ya veríamos a cuánto llega el petróleo, ya veríamos a cuánto llega el galón de gasolina".
En represalia a la decisión del gobierno de Chávez, Washington expulsó el pasado viernes a una diplomática de la embajada de Venezuela.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, coloca alrededor de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo en Estados Unidos y posee refinerías y estaciones de gasolina.
Chávez, quien acusa a Washington de haber respaldado un golpe que lo derrocó brevemente en abril del 2002, dijo que a él no le costaría nada venderle el petróleo que manda a Estados Unidos a otros países amigos y aliados como China, India, naciones europeas y de América Latina y el Caribe, consignó Reuters.