EMOLTV

Bomba en autobus deja 12 muertos en Pakistán

En principio, nadie se atribuyó el atentado. Recientemente se ha producido una escalada de la violencia entre las milicias tribales de Baluchistán y las fuerzas de seguridad.

05 de Febrero de 2006 | 13:07 | AP
QUETTA.- Una bomba estalló hoy en un autobús en el sudoeste de Pakistán, matando a 12 personas e hiriendo a 20, informó el ministro del Interior pakistaní.

El estallido ocurrió en Kolpur, un poblado a unos 30 kilómetros al sudeste de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en un autobús que llevaba unos 50 pasajeros de Quetta a Lahore, en el este del país.

El ministro Aftab Khan Sherpao dijo a la televisión estatal que los informes iniciales indicaban 12 muertos y 13 heridos. Añadió que aún no se sabe quién fue el responsable.

En principio, nadie se atribuyó el atentado. Recientemente se ha producido una escalada de la violencia entre las milicias tribales de Baluchistán y las fuerzas de seguridad.

Chaudhry Mohammed Yaqoob, jefe de la policía provincial, dijo que la bomba aparentemente fue detonada por un mecanismo de tiempo. "Tal vez alguien colocó la bomba y luego se bajó", dijo Yaqoob a la televisora privada Geo.

Los ataques con cohetes a los soldados y las instalaciones estatales son frecuentes en los desiertos remotos de Baluchistán, como lo son las bombas en Quetta y sus alrededores.

Ayer, milicianos dispararon ráfagas de cohetes a las fuerzas de seguridad e instalaciones de gas natural, con un saldo de un soldado y dos civiles muertos. También reventaron un gasoducto en Dera Bugti, unos 300 kilómetros al este de Quetta.

Las autoridades culparon a milicianos de la tribu bugti, que exigen un aumento de las regalías por los recursos extraídos en su territorio. Baluchistán es la provincia más pobre del país, pero posee los mayores yacimientos de gas natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?