EMOLTV

Los loros son capaces de distinguir idiomas

Estas aves domésticas tendrían la misma capacidad de los seres humanos de distinguir idiomas, incluso aquellos que no conocen, a partir de la entonación y la pronunciación.

06 de Febrero de 2006 | 09:17 | Agencias
TOKIO.- Las aves de la familia de los loros son capaces de imitar la voz humana e incluso de distinguir el inglés del chino, según un experimento realizado por científicos de la Universidad Keio, de Japón.

La experiencia, dirigida por el profesor de psicología experimental Shigeru Watanabe, ha consistido en hacer escuchar a loros de Java grabaciones de las traducciones al inglés y al chino de dos famosos cuentos japoneses, "Soy un gato", de Natsume Someki, y "El cuento de Genji".

Uno de los pájaros escuchó primero la versión en inglés y justo después se le permitió comer. A continuación los investigadores emitieron alternativamente las versiones inglesa y china, y dejaban comer al pájaro si éste se posaba en el sitio correspondiente a la grabación en inglés.

En el 75% de los casos, las aves han distinguido correctamente el idioma que les permitía alimentarse, dirigiéndose al sitio correcto.

Los investigadores no han empleado el japonés por tratarse de la lengua que los pájaros escuchan habitualmente.

"Los seres humanos son capaces de distinguir idiomas, incluso aquellos que no conocen, a partir de la entonación y la pronunciación, y parece que las aves domésticas tienen la misma habilidad", explicó el profesor Watanabe.

El científico añadió que "si estudiamos los rasgos comunes en la estructura cerebral, este experimento puede aclarar los mecanismos de reconocimiento de la palabra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?