TEHERÁN.- El Gobierno iraní anunció hoy la suspensión de los intercambios comerciales entre la república islámica y Dinamarca, en represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés.
"Todos los lazos comerciales con Dinamarca fueron cortados", declaró el ministro del Comercio, Massoud Mirkazemi, y comentó que "a partir de mañana, ya no podrán registrarse para importar productos de consumo de Dinamarca".
"Toda negociación o acuerdos comerciales con Dinamarca están suspendidos a partir de hoy. Todos los acuerdos susceptibles de ser anulados serán anulados", agregó.
"El envío de delegaciones comerciales iraníes a Dinamarca, o la llegada de delegaciones danesas (a Irán) serán interrumpidos hasta nueva orden", afirmó el ministro, añadiendo que los barcos inscritos en Dinamarca que arriben a puertos iraníes tendrán que pagar tarifas "muy elevadas" en derechos de ingreso.
Según datos de la asociación de industrias DI, las exportaciones danesas a Irán ascienden a sólo 1.300 millones de coronas (175 millones de euros o 209 millones de dólares) anuales. No obstante, la tasa de crecimiento fue del 50% el año pasado.