EMOLTV

Insulza pide ayuda para República Dominicana por emigrantes haitianos

"Actualmente ya hay 800.000 inmigrantes haitianos en República Dominicana y esto es mucho para ese país", dijo Insulza durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

06 de Febrero de 2006 | 21:45 | EFE
PUERTO PRINCIPE.- La comunidad internacional debe ayudar a la República Dominicana para que pueda hacer frente al problema de la inmigración de haitianos en su territorio, dijo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Actualmente ya hay 800.000 inmigrantes haitianos en República Dominicana y esto es mucho para ese país", dijo Insulza durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

La frontera entre la República Dominicana y Haití, que se reparten el territorio de la isla La Española, es escenario de constantes conflictos entre emigrantes haitianos y las fuerzas de seguridad dominicanas.

Así mismo, la persecución y la deportación en territorio dominicano de inmigrantes ilegales haitianos han estado en el origen de algunos casos de incidentes violentos que han llegado a enturbiar las relaciones entre ambos países.

El secretario general de la OEA dijo que ha tratado sobre este asunto con el presidente dominicano, Leonel Fernández, de quien dijo que tener "la mejor disposición" para ayudar a Haití, pero subrayó que "en este asunto la comunidad internacional debe ayudar" al gobierno de Santo Domingo.

Insulza llegó hoy a Puerto Príncipe para estar presente este martes en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran en Haití y en las que la OEA se ha encargado principalmente de la tarea de identificar y registrar a los votantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?