PUERTO PRÍNCIPE.- Caos y tensión marcan el inicio de las elecciones de hoy en Haití, con una persona muerta al parecer por asfixia y otra herida, mientras muchedumbres se aglomeran ante los centros de votación que no abrieron a tiempo sus puertas, según informó la radio Caraibes.
Un hombre de 65 años murió de asfixia cuando una multitud se precipitaba hacia la puerta de un centro electoral en Petionville, un suburbio de la capital, informó la emisora.
En otro centro de votación de Puerto Príncipe, una mujer sufrió quemaduras cuando se cayó sobre el abrasador del tubo de escape de una motocicleta policial, mientras una turba de gente se abalanzaba sobre el edificio que la policía intentaba desesperadamente mantener cerrado hasta que los funcionarios electorales terminaran los preparativos.
Puertas cerradas
La ira se fue apoderando paulatinamente de la gente que se presentó temprano a votar y, dos horas después de que se iniciaran oficialmente las elecciones, aún esperaban frente a las puertas cerradas de su centro de votación, informaron radios haitianas.
Se reportearon problemas en Jacmel (sudeste) y Carrefour (centro), mientras en Gonaives (noroeste) la muchedumbre forzó las barricadas para entrar al centro de votación.
Por su parte, el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, había afirmado anteriormente que las tropas multilaterales evitarían posibles actos de sabotaje y violencia con una rápida respuesta.
"Reaccionaremos enérgicamente ante cualquier ataque contra el proceso de votación o la población", advirtió Valdés.
Unos 3,5 millones de haitianos deberán elegir un nuevo presidente entre 32 candidatos y un Parlamento, en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias después de la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Fuerzas chilenas en Haití
El Gobierno informó esta mañana que los efectivos del Ejército y la Armada del Batallón Chile desplegados en Haití, iniciaron a las 5 de la mañana patrullajes a pie y en vehículos militares, con el fin de monitorear la constitución de mesas y las condiciones de seguridad de su área de responsabilidad.
Los efectivos chilenos, a cargo del Capitán de fragata Francisco Fierro, estarán encargados de la seguridad durante el retiro y traslado de las urnas desde los locales de votación.
Además, existen helicópteros que han sido dispuestos especialmente para evacuaciones aeromédicas, el traslado de autoridades y de observadores del proceso electoral, según informaron fuentes gubernamentales.