EMOLTV

Predicador Abu Hamza es condenado por incitar el odio y el asesinato

El clérigo era considerado una de las figuras más influyentes del escenario islámico británico.

07 de Febrero de 2006 | 12:19 | DPA
LONDRES.- El predicador radical islámico, Abu Hamza, fue declarado culpable hoy en la capital inglesa por incitar el asesinato y el odio racial.

Tras un mes de espera, el jurado de Old Bailey llegó a la conclusión de que 11 de los 15 cargos que se le imputan a este imán de una gran mezquita londinense son justificados.

Las discusiones acerca de la pena aún continuaban en la tarde de hoy. El clérigo, de 47 años, se encuentra en prisión preventiva desde mayo de 2004.

El predicador, que según él mismo dijo perdió los dos brazos y un ojo durante una estancia en Afganistán en los años 80, era considerado una de las figuras más influyentes en el escenario islámico británico.

Motivaciones políticas

El veredicto de culpabilidad llegó tras cuatro días de deliberaciones del jurado, pero Hamza rechazó las acusaciones y calificó el juicio de "proceso con motivaciones políticas".

El imán fue declarado culpable, entre otros cargos, por llamar en sus sermones al asesinato de judíos y miembros de otras comunidades no musulmanas. Otra acusación está relacionado con la posesión de propaganda de incitación al odio, así como videos y grabaciones con discursos racistas.

Además, le fue requisado un manual de diez tomos que según la opinión de la fiscalía sirve para la planificación de atentados teroristas. En estos libros se nombran entre otros posibles objetivos terroristas el Big Ben de Londres y la torre Eiffel de París.

El clérigo fue detendio en mayo de 2004, más de un año antes que se produjera la serie de atentados suicidas que cobraron la vida de más de 50 personas en Londres.

Poco después, Estados Unidos reclamó su extradición, acusando a Hamza de haber estado implicado en los preparativos para secuestrar a 16 rehenes, entre ellos varios norteamericanos, en diciembre de 1999 en Yemen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?