EMOLTV

Presidente ruso inicia mañana visita oficial a España

Se presume que el Jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende acercarse a Rusia, Francia y Alemania para sacar a su país del alineamiento con Estado Unidos.

07 de Febrero de 2006 | 16:19 | ANSA
MADRID.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, comenzará mañana su primera visita de Estado a España, con el objetivo de extender las relaciones políticas y económicas con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, con quien espera alcanzar entendimientos respecto de Europa y América Latina.

El Mandatario será recibido el miércoles por el rey Juan Carlos y el jueves por Zapatero, para un diálogo que se centrará en temas bilaterales, pero también internacionales, como el conflicto con Irán por su programa nuclear, Medio Oriente y el terrorismo, informaron fuentes gubernamentales.

Comentaron que se dialogará además acerca de los derechos humanos, un tema que partidos políticos y organizaciones españolas pidieron a Zapatero que incluyera en la agenda, dadas las frecuentes denuncias contra las autoridades rusas.

Las fuentes señalaron que Zapatero se propuso un acercamiento con los gobiernos de Francia, Alemania y Rusia, para sacar a España del alineamiento con Estados Unidos, impulsado por el Gobierno del conservador José María Aznar.

Fuentes españolas agregaron que Putin tiene interés en mejorar la relación de Rusia con América Latina, y buscará en Zapatero ayuda para ello.

En el plano económico, ambos gobiernos quieren fortalecer y aumentar un intercambio comercial de 3.400 millones de dólares que depende del gas ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?