EMOLTV

Casco azul chileno resulta lesionado tras incidentes en Haití

El soldado, perteneciente a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), recibió un corte en el antebrazo, según informó el Ministerio de Defensa.

07 de Febrero de 2006 | 16:45 | El Mercurio en Internet / AFP
PUERTO PRÍNCIPE.- Un militar chileno perteneciente a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) resultó herido hoy en medio de incidentes en el día de las elecciones presidenciales y legislativas en el país caribeño.

El Cabo 1º Infante de Marina, Luis Huenul Cona, fue apuñalado en el antebrazo izquierdo, según informó el Ministerio de Defensa Nacional, mientras controlaba a una turba de haitianos en la ciudad de Cap Haitien.

El atacante, en tanto, se dio a la fuga aprovechando la aglomeración de sufragantes.

En breve conversación con Emol, el general Eduardo Aldunate, segundo en el mando militar de la Misión de la ONU, aclaró que sólo se trató de un corte superficial, restando dramatismo a la situación.

El soldado fue atacado en medio de una trifulca en uno de los centros de votación en un departamento norte del país, por un sujeto que portaba un arma blanca. De inmediato fue trasladado hacia la base perteneciente a la Compañía de Ingenieros del Ejército de Chile, donde se le realizó aseo y sutura.


El cabo Huenul será reincorporado en las próximas horas a sus actividades normales.

Dos muertos

Otras dos personas, entre ellas un policía, murieron a tiros el martes en la localidad de Gros-morne (noroeste) durante los comicios, marcados por una votación muy desorganizada y tensiones, informó la radio privada Visión 2000.

Otras cuatro personas fueron igualmente heridas a balazos en el curso de un altercado entre policías haitianos y electores impacientes por votar en Gros-morne, indicó un corresponsal regional de la emisora Visión 2000.

Estos cuatro heridos se encontraban en grave estado, según el corresponsal. Estos informes no pudieron ser de inmediato confirmados por la policía haitiana.

En el departamento de Artibonite, seis personas fueron heridas en incidentes, anunció Marie Yolaine Gilles, portavoz de una organización haitiana de defensa de los derechos humanos.

Ella dijo a la AFP que graves irregularidades han marcado las elecciones en esa parte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?