EMOLTV

Hamas acordaría tregua si Israel vuelve a las fronteras de 1967

Israel también debería "reconocer los derechos de los palestinos, como el derecho al retorno de la diáspora a su tierra y a Jerusalén este".

08 de Febrero de 2006 | 06:23 | AFP
LONDRES.- Hamas podría acordar una "tregua de largo plazo" a Israel si éste vuelve a las fronteras de 1967 y si "reconoce los derechos" palestinos, afirmó hoy el jefe del buró político, Jaled Meechal.

"Nosotros decimos ahora que si Israel se retira a las fronteras de 1967 (fecha de la Guerra de los Seis Días) podría haber paz y seguridad en la región y acuerdos entre las partes hasta que la comunidad internacional encuentre un medio para resolver los problemas de todos", declaró Meechal a la BBC desde su exilio en Damasco.

"La tregua sería de largo plazo pero limitada" en el tiempo, "porque hay una realidad palestina que debe abordar la comunidad internacional", precisó.

Meechal explicó que Israel también debe "reconocer los derechos de los palestinos, como el derecho al retorno de la diáspora a su tierra y a Jerusalén este", así como el "desmantelamiento de las colonias".

La moratoria es "una posición que el Hamas podría adoptar, pero no ahora, sólo después de que Israel haya reconocido los derechos de los palestinos (y) mostrado y confirmado su voluntad de retirarse detrás de la frontera de 1967", explicó este responsable.

Por otra parte, Jaled Mechaal identificó "lo que hace Hamas con lo que hicieron los británicos y los franceses cuando combatieron a los nazis".

Sus declaraciones en la radio pública británica eran traducidas del árabe al inglés.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al Hamas como una organización terrorista. Después de su victoria en las elecciones legislativas palestinas de enero, ambos condicionaron la continuación de su ayuda a la Autoridad Palestina a que Hamas abandone la violencia y a que reconozca el derecho de Israel a la existencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?