MADRID.- El Presidente ruso Vladimir Putin dijo que sería "un gran error" suspender la ayuda financiera a Palestina tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero, en una entrevista publicada hoy por la prensa española.
"Sería un gran error suspender la ayuda al pueblo palestino", afirmó Putin que inicia hoy una visita de Estado de dos días a España.
"Pues cuando nosotros hablamos sobre las causas y las raíces del terrorismo, nos referimos a la injusticia social, la miseria y el desempleo ¿Y si dejamos de ayudar a los ciudadanos sencillos de la Autonomía Palestina erradicaremos el terrorismo y la criminalidad? Claro que no", afirmó.
Putin, cuyo país a diferencia de la Unión Europea (UE), no considera al partido islamista radical palestino Hamas como una organización terrorista, declaró comprender la responsabilidad de Rusia como mediador en las negociaciones en Oriente Medio.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y estamos listos para hacer todo lo que dependa de nosotros con el fin de salir de la situación sin salida en la que todos nos hemos metido", precisó y dijo que "de forma legítima llegó al poder (en Palestina) una organización que toda la comunidad europea declaró terrorista".
"La situación es poco agradable para los participantes del proceso de pacificación, pero hay salida", advirtió Putin.
El gobierno español considera que Rusia puede desempeñar un papel muy útil para convencer a Hamas de renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.
La UE pone esas condiciones para extender el apoyo financiero al nuevo gobierno palestino, pero Hamas respondió recientemente que no cedería a ningún "chantaje" de los Europeos ni de Estados Unidos.