EMOLTV

Juan Gabriel Valdés: Se pensaba que en Haití no podría haber elección

El jefe de la Minustah declaró que se encuentra satisfecho por los resultados que arrojó la jornada eleccionaria vivida ayer en el país caribeño.

08 de Febrero de 2006 | 08:48 | El Mercurio en Internet


PUERTO PRÍNCIPE.- Contento dice encontrarse el jefe de la Minustah en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, luego de la jornada eleccionaria que se vivió ayer en el país caribeño y que el embajador califica como "muy buena".

"Más que satisfecho, la verdad es que estamos contentos porque habíamos vivido durante los últimos meses, momentos en los cuales los grupos que usan la violencia en este país parecieron indicar que no estaban preparados a permitirle a la población haitiana que ejerciera su derecho a votar", aseguró Valdés tras el proceso que busca al reemplazante del ex Mandatario Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004.

El embajador de Chile ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró que los momentos de gran tensión vividos en el país durante el mes de diciembre, cuando se dio una ola de secuestros, que obligó a la misión a extremas medidas de seguridad, le significó a la misión de paz una enorme dificultad para poder controlar la situación, hecho que hacía temer por el correcto desarrollo de estas elecciones.

"En ese momento eran tantos los que decían que no podía realizar la elección, sin embargo, ayer ha sido maravilloso ver cómo los haitianos han salido a la calle, con un entusiasmo y con un deseo de participar que ha superado todas las predicciones", declaró el diplomático a Radio Cooperativa.

Valdés aseguró que el pueblo haitiano "tiene una enorme voluntad de tener libertad, de poder participar y que le dejen tener un futuro mejor del que se le ha permitido durante las últimas décadas".

Dentro de los puntos positivos destacados por el diplomático chileno se encuentra el hecho de haber realizado una jornada "positiva, más allá de las obvias dificultades que hay para hacer una elección en un país donde no hay comunicaciones, donde no hay infraestructura, apenas hay caminos".

Militar chileno herido

Sobre las dificultades que se habrían dado en la jornada y que incluso terminaron con el Cabo 1º Infante de Marina, el chileno Luis Huenul Cona, apuñalado en el antebrazo izquierdo, según informó el Ministerio de Defensa Nacional, mientras controlaba a una turba de haitianos en la ciudad de Cap Haitien, Valdés reiteró que la jornada fue tranquila y que esto fue un incidente menor.

"Esto fue un incidente menor, el suboficial sufrió un corte en un brazo, que fue inmediatamente auxiliado en el regimiento chileno mismo y a la hora estaba cumpliendo sus funciones de nuevo, fue un incidente", recalcó el diplomático.

Valdés aseguró que las cosas están muy tranquilas y que ahora lo que queda es "mucho trabajo por delante todavía. Pero el primer día fue muy positivo, y ahora seguimos con el esfuerzo de proteger a la población haitiana, y de preocuparse de que las manifestaciones sean pacíficas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?