EMOLTV

Presidente brasileño inicia gira por África en Argelia

Argelia, productor de petróleo y miembro de la OPEP, es el primer socio comercial del país sudamericano en el mundo árabe, y el segundo en África.

08 de Febrero de 2006 | 11:41 | AFP
ARGEL.- El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó hoy a Argelia en visita de Estado de carácter esencialmente económico, en el marco de su gira por el continente africano.

El Jefe de Estado brasileño, cuya llegada fue saludada con una salva de 21 cañonazos, fue recibido en el aeropuerto de la capital argelina por su homólogo Abdelaziz Buteflika.

Argelia, productor de petróleo y miembro de la OPEP, es el primer socio comercial de Brasil en el mundo árabe, y el segundo en África.

Lula llegó acompañado por una importante delegación ministerial, que incluye a su canciller Celso Amorim; al ministro de Cultura, Gilberto Gil; de Salud, José Saraiva Felipe; el titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Burlan y el presidente de la compañía petrolera brasileña Petrobras.

Buteflika y Lula prevén debatir sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que Argelia negocia su adhesión, así como la reforma de Naciones Unidas (ONU) y la paz en África.

Desde su llegada al poder en enero de 2003, Lula abogó por un acercamiento con África, y buscó apoyos en el continente para las campañas de Brasil en favor de una apertura de los mercados de los países ricos a los productos agrícolas, así como para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita del Presidente Lula a Argel se produce tras la efectuada por Buteflika a Brasil, en mayo de 2005, poco después de la primera cumbre Mundo Árabe-América del Sur, que ambos jefes de Estado presidieron en Brasilia.

Varios responsables de grandes sociedades industriales brasileñas, de los sectores de transportes, química y construcción, entre otros, también llegaron de forma separada a Argel para participar en un encuentro con empresarios argelinos, afirmaron fuentes oficiales brasileñas.

Los intercambios comerciales entre Brasil y Argelia sumaron 3.220 millones de dólares en 2005, de los cuales 2.830 millones fueron exportaciones argelinas hacia Brasil, fundamentalmente derivados de productos petroleros.

Brasil, que exporta principalmente azúcar, carne, cereales, acero y vehículos a Argelia, pretende reducir su déficit crónico con este país.

Declaraciones de Lula

En una entrevista publicada hoy en Argelia, el Presidente brasileño abogó por un equilibrio comercial entre ambas naciones.

"Hay un gran desequilibrio en el comercio bilateral (...) Las exportaciones argelinas crecieron 40% entre 2004 y 2005, pero las exportaciones brasileñas solamente un 10%, quizás a causa de las restricciones argelinas por un foco absolutamente aislado de fiebre aftosa que hubo en Brasil", afirmó Lula.

El Mandatario propuso "identificar" sectores en los que ambos países pueden reforzar su cooperación. "Nuestros dos gigantes petroleros, Petrobras y Sonatrach, pueden crear una asociación para actuar juntos, aquí o en Brasil, o en otros mercados (...) Petrobras ha realizado grandes avances en materia de tecnología de prospección petrolera off shore. Por su experiencia en el ámbito del gas, Sonatrach podría establecer una asociación internacional con su homóloga brasileña", añadió.

Lula viajará mañana a Cotonu (Benin), y luego proseguirá su gira en Gaborone (Botswana) y en Pretoria (Sudáfrica), donde participará el domingo en la VII Cumbre sobre la Gobernabilidad Progresista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?