EMOLTV

Caricaturas de Mahoma: George W. Bush condena violencia musulmana

El Presidente norteamericano criticó además la aparación de artículos con mensajes antisemitas y anticristianos en el mundo islámico.

08 de Febrero de 2006 | 12:40 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush llamó hoy a los gobiernos de todo el mundo a detener la violencia surgida a raíz de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

"Llamo a los gobiernos del mundo a frenar la violencia, a ser respetuosos, proteger la propiedad, a proteger las vidas de diplomáticos inocentes", manifestó Bush en conferencia conjunta con el rey Abdalá II de Jordania, de visita en Washington.

"Rechazamos la violencia como una forma de expresar el descontento con lo que puede ser publicado en una prensa libre", dijo el Mandatario durante una breve aparición conjunta en la oficina Oval.

Estados Unidos ha caminado en la cuerda floja desde que un periódico danés publicó caricaturas del profeta Mahoma, que desataron la ira y violencia de musulmanes radicales que las consideran blasfemas.

Con sus declaraciones, el Gobierno de Washington intenta equilibrar la defensa de la libertad de prensa con los llamados a la tolerancia, al tiempo que critica la aparición de artículos y caricaturas con mensajes antisemitas y anticristianos en el mundo islámico.

"Creemos en una prensa libre. También reconocemos que la libertad llega acompañada de responsabilidades. Con libertad llega la responsabilidad de ser prudentes respecto a los otros", advirtió Bush.

Por su parte, el rey Abdalá afirmó: "Con todo respeto a la libertad de prensa, obviamente, todo aquello que insulte al profeta Mahoma -la paz sea con él- o ataque las sensibilidades musulmanas, debe ser condenado"

"Pero al mismo tiempo, aquellos que quieren protestar deberían hacerlo prudente, articuladamente, expresar sus puntos de vista pacíficamente. Cuando vemos una protesta, cuando vemos destrucción, cuando vemos violencia, especialmente si termina llevándose la vida de gente inocente, eso es completamente inaceptable", agregó el monarca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?