LIMA.- El candidato presidencial, Ollanta Humala, cayó ocho puntos porcentuales y se ubicó tercero en las preferencias electorales de Perú tras una ola de denuncias en su contra a dos meses de los comicios, reveló hoy un sondeo realizado por la encuestadora privada Idice.
Humala, cuyo discurso preocupa a los inversores, pasó al tercer lugar con un 18,4% desde un 26,3% en las preferencias electorales para los comicios generales del 9 de abril próximo, siendo desplazado por el ex presidente Alan García que sumó un 20,8%, según Idice.
Por su parte, la conservadora Lourdes Flores consolidó su primer lugar en las intenciones de voto con un 27,2%.
El sondeo de Idice fue realizado entre el viernes y domingo a nivel nacional a 4.850 peruanos y tiene un margen de error de 4,5%.
Las denuncias contra Humala, que van desde violaciones a los derechos humanos hasta saqueos en 1992, cuando era un militar en actividad en una zona selvática azotada por el grupo rebelde Sendero Luminoso, y los conflictos en su partido provocaron la caída de su popularidad, según Idice.
Humala lo niega todo y advierte un complot para perjudicar su candidatura. Incluso el portavoz de su Partido Nacionalista Peruano denunció que el grupo de Flores pagó testigos falsos para desprestigiarlo en algunos medios. No obstante, la fiscalía ya está investigando a Humala por otra denuncia.
La ola de acusaciones contra Humala empezaron a fines de enero afectando su popularidad, luego de que en diciembre apareció liderando las preferencias presidenciales en otro sondeo de Idice, lo que causó la caída en la Bolsa de Valores de Lima y el alza del precio del dólar frente a la moneda local, el sol.