CIUDAD DEL CABO.- Sudáfrica revisará las condiciones en Haití luego de las elecciones para ver si es seguro para el regreso del depuesto Presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo hoy el gobierno.
La nación caribeña aún contaba los votos luego de la elección presidencial del martes, la primera votación desde que Aristide escapó de un golpe de Estado para vivir exiliado en Sudáfrica en el 2004. Se espera que los resultados de la elección estén en los próximos días.
Rene Preval, durante mucho tiempo aliado de Aristide, es el favorito para ganar la votación lo que ha aumentado la posibilidad de que Aristide busque volver a casa.
Aristide huyó en medio de acusaciones de corrupción y despotismo, pero aún es popular en los barrios pobres de Haití.
"Si pide volver a casa tendríamos que conversar con el gobierno para que asegure que podrá tener una vida normal", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuma, en un informe a los medios de comunicación en Ciudad del Cabo.
"Cuando llegó a Sudáfrica dijimos que sería un invitado por el tiempo que fuera necesario, pero por lo que respecta a nosotros él no está aquí de por vida", dijo Dlamini Zuma a periodistas.
Sin comentarios
Aristide no ha hecho comentarios sobre regresar.
Al ex Presidente se lo recibió con alfombra roja en Sudáfrica y ha vivido como un invitado del gobierno, que aún lo ve como el legítimo líder de Haití.
"Es importante ver qué sucede después de estas elecciones, ver cómo es el nuevo gobierno, la estabilidad y otras cosas y ver si es propicio que regrese, tanto para el gobierno como para él", dijo el funcionario.
La elección en Haití fue relativamente pacífica, sin violencia generalizada como se temía, en un país que ha presenciado múltiples golpes de estado y al que se han enviado tropas de Estados Unidos en tres oportunidades en el último siglo.