EMOLTV

EE.UU. alimenta a la fuerza a presos de Guantánamo en huelga de hambre

Funcionarios estadounidenses comentaron que esta medida refleja el temor del personal de la base y del Pentágono de que se intensifiquen las críticas al centro de detención si muere algún prisionero.

09 de Febrero de 2006 | 12:09 | AFP
GUANTÁNAMO.- El ejército de Estados Unidos tomó medidas drásticas para alimentar a la fuerza a los prisioneros de Guantánamo (Cuba), que protagonizan una huelga de hambre en protesta contra una detención indefinida, mientras que algunos están decididos a suicidarse, informó hoy la prensa estadounidense.

Citando a efectivos militares norteamericanos, el diario The New York Times indicó que en las últimas semanas los guardias de Guantánamo atan a los huelguistas en sillas especiales, durante varias horas seguidas, para alimentarlos a través de un tubo introducido en el estómago, con el fin de impedir que vomiten.

El ejército también mantiene aislados de los demás prisioneros a los presuntos terroristas que se niegan a comer, para que no sean animados en su protesta, agregó el periódico.

Estas drásticas medidas ya comenzaron a tener efecto, aseguró el coronel Jeremy Martin, portavoz militar de la base estadounidense de Guantánamo, precisando que el número de huelguistas cayó de 84 en diciembre a cuatro.

Martin también indicó al Times que las medidas para alimentar forzosamente a los presos se llevaban a cabo "de manera humana y compasiva", con el único fin de mantenerlos con vida, agregando que se había establecido "un sistema para atar y ayudar a alimentar a los presos", aunque se rehusó a dar detalles.

Algunos funcionarios estadounidenses comentaron que estas decisiones reflejaban el temor del personal de la base y del Pentágono de que se intensifiquen las críticas al centro de detención si muere algún prisionero.

Según un reciente informe de abogados de los presos, más de la mitad (55%) de los cerca de 500 detenidos en Guantánamo no cometió ningún "acto hostil" contra Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?