Bulgaria detecta nuevos casos de gripe aviar

El anuncio se da una semana después de que se detectara el primer caso de la enfermedad en un cisne muerto en el río Danubio.

SOFÍA.- Bulgaria descubrió dos nuevos casos del virus H5 de la gripe aviar en cisnes que fueron encontrados muertos cerca de la costa del Mar Negro, y enviará muestras a un laboratorio británico para determinar si se trata de la cepa que puede ser mortal para los humanos, informaron hoy funcionarios de Gobierno.

El anuncio se da una semana después de que Bulgaria detectó su primer caso de gripe aviar en un cisne muerto en el río Danubio.

"Tenemos dos nuevas muestras de cisnes que reaccionaron al virus H5", dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Nihat Kabil.

Los resultados de las pruebas para determinar si el primer cisne realmente estaba infectado con la H5N1, la cepa que ha causado la muerte de al menos 88 personas y millones de aves desde el 2003, estarán listos a inicios de la próxima semana.

Kabil sostuvo que uno de los cisnes descubiertos recientemente fue hallado en el lago Shabla cerca de la frontera con Rumanía, que al igual que Turquía ha estado luchando con decenas de brotes de H5N1 desde octubre. La otra ave fue encontrada cerca del pueblo de Varna, en la costa del Mar Negro.

El ministro de Salud, Radoslav Gaidarski, dijo que las muestras serán enviadas el lunes a un laboratorio certificado por la Unión Europea.

Asimismo, pidió mantener la calma debido a que las autoridades tomaron las medidas necesarias para detener la propagación de la enfermedad.

"No deberíamos alarmar al público", dijo Gaidarski, "aunque detectemos nuevos casos de H5, no es preocupante si las aves domésticas no están en contacto con las aves silvestres (...) Tomado medidas adicionales para informar a los funcionarios de distrito que eviten que las aves domésticas salgan a las calles y lagos", agregó.
Reuters
Jueves, 9 de Febrero de 2006, 13:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion