EMOLTV

Lula: Brasil no tiene plazo para retirar tropas de Haití

El Mandatario brasileño advirtió que el próximo gobierno deberá consolidar el orden interno y la estabilidad democrática en el país caribeño.

09 de Febrero de 2006 | 14:25 | Reuters
ZERALDA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy su satisfacción por la realización de elecciones en Haití y aseguró que las tropas de su país, que participan en la misión de paz de Naciones Unidas (ONU), no tienen un plazo definido para retirarse de la nación caribeña.

"Si el futuro gobierno lo considera necesario, vamos a continuar dando nuestra contribución", dijo Lula, quien realiza una gira por África, en la ciudad balneario argelina de Zeralda, a unos 30 kilómetros de Argel.

Brasil comanda el contingente militar de 9.000 hombres de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah), enviada al país tras la caída del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide durante una revuelta en el 2004.

Esta semana Haití realizó sus primeras elecciones tras la salida de Aristide, que se encuentra en Sudáfrica.

"Haití dio una muestra de confianza y de madurez política, porque el voto no es obligatorio (en el país) y el 80 por ciento de los electores participaron" en la jornada electoral, dijo Lula.

"Finalmente ellos descubrieron que la democracia es la única oportunidad que tienen de vivir en paz y tranquilidad", agregó.

Pero el Mandatario brasileño advirtió que el gobierno que surja de las urnas tendrá que consolidar los instrumentos de garantía del orden interno y de estabilidad democrática en Haití.

"El proceso electoral es apenas el primer paso, ellos van a tener que constituir instituciones sólidas y fuertes para que Haití viva democráticamente y pueda restablecer la tranquilidad", afirmó.

La experiencia de Ruanda

Lula comentó que antes pensaba retirar las tropas brasileñas luego de las elecciones, pero que cambió de idea al ver lo que ocurrió en países con problemas cuando salían las tropas de paz.

El Mandatario brasileño mencionó específicamente a Ruanda, donde en 1994 un espiral de caos y violencia derivó en la matanza de cientos de miles de personas.

"Antes de conocer lo que ocurrió en Ruanda, creía que Brasil debía salir en cuanto se realizaran las elecciones", dijo Lula. "Después de que vi (en un documental) salir las fuerzas de la ONU de Ruanda y lo que ocurrió allí, una matanza que jamás imaginé que pudiese existir en la humanidad, creo que Brasil todavía puede dar una contribución" en Haití, agregó.

"Si el nuevo gobierno (de Haití) lo pide, y si el nuevo gobierno lo necesita, daremos la contribución. Pero si el gobierno dice que llegó el momento, nos vamos, pues cumplimos nuestra misión", concluyó el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?