EMOLTV

Japón: Primer Ministro renuncia a proyecto de ley para instaurar Emperatriz

Luego de conocer la noticia de que la princesa Kiko está embarazada, lo que abre la posibilidad del nacimiento de un varón que ocupe el trono, Junichiro Koizumi decidió retirar el proyecto de ley.

09 de Febrero de 2006 | 22:06 | AFP
TOKIO.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, decidió aplazar el proyecto legislativo que permitiría instalar una emperatriz en el trono de Japón, después de que se supiese que la princesa Kiko está embarazada, según indicó el viernes la agencia Kyodo.

Koizumi se enfrenta en estos momentos a una oposición creciente a sus planes para permitir la sucesión por línea femenina en el trono del Crisantemo, incluso desde su mismo partido, de tendencia conservadora.

El Primer Ministro hizo ver que no quería precipitarse con un cambio tan controvertido después del sorpresivo anuncio, esta semana, del embarazo de la princesa Kiko, de 39 años y esposa del hermano del príncipe heredero de Japón, que hizo renacer las esperanzas de que nazca un heredero varón.

Ningún varón ha nacido en la familia imperial desde hace más de 40 años, lo que en Japón ha creado dudas acerca de la continuidad de la dinastía más antigua del mundo, que tiene 2.600 años.