EMOLTV

OMS reconoce como "preocupante" brote de gripe aviar en África

Su director sostuvo que "el virus confirmado ahora en Nigeria supone un riesgo para la salud y el sustento humanos".

10 de Febrero de 2006 | 07:22 | EFE
GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, reconoció que la "preocupante" confirmación de que el virus H5N1 se ha extendido entre aves de África requiere la adopción de "acciones inmediatas".

En un comunicado, Lee afirmó que "el virus confirmado ahora en Nigeria supone un riesgo para la salud y el sustento humanos", en referencia al foco de infección confirmado el pasado miércoles en el norte del país y al examen al que se ha sometido a dos niños que han enfermado en una granja avícola.

Recordó que se trata del primer caso de gripe aviar del que se ha tenido noticia en ese continente, donde la gente ya sufre la "pandemia del sida y de otras importantes enfermedades infecciosas", lo que podría complicar su detección.

La prioridad para Lee es ahora advertir a toda la población de los riesgos que conlleva el contacto cercano con aves enfermas o muertas a causa de H5N1, un virus con gran capacidad para mutar y que, de llegar a ser capaz de transmitirse entre personas, podría generar una epidemia humana.

La gran mayoría de los casos de contagio y muerte de humanos han afectado a niños sanos y a adultos jóvenes.

Información pública clara e inmediata

"La experiencia en los países asiáticos y, más recientemente en Turquía, enseña que la información pública clara e inmediata es fundamental en la protección de la salud humana", según Lee, quien insistió en recordar que el sacrificio y consumo en los hogares de aves que puedan parecer enfermas supone un riesgo muy elevado.

La OMS apoya la campaña de información pública emprendida por el Gobierno de Nigeria, que aprovechará el programa de vacunación hogar por hogar contra la polio que comienza mañana para difundir recomendaciones entre los habitantes.

La infraestructura con la que cuentan los programas de erradicación de la polio en Nigeria van a ser utilizados por las autoridades sanitarias para observar la posible evolución del virus entre humanos y contar así como un sistema de alerta temprana.

El brote en Nigeria también ha de recordar al resto del mundo que "ningún país es inmune al H5N1", por lo que "todos deben prepararse y compartir toda la información de la que se disponga", reclamó Lee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?