KADUNA. – Mientras en Nigeria autoridades enfrentan la propagación de la gripe aviar, en Bakú (Azerbaiyán) el virus H5N1 fue detectado en pájaros muertos junto a las orillas del Mar Caspio, anunció hoy el ministerio azerbaiyano de Sanidad.
"Los resultados de los exámenes efectuados a las aves salvajes demostraron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria", declaró el Ministerio en un comunicado, precisando que el test había sido hecho por el laboratorio veterinario de Waybridge en Londres.
"No se detectó ningún caso de infección entre humanos", añadió, y llamó a los ganaderos avícolas a proteger sus crías de todo contacto con aves salvajes, al parecer responsables de la propagación del virus.
Por su parte, Nigeria enfrenta desde hace tres días el virus mortal H5N1 de la gripe aviar que se propaga rápidamente de granja en granja en el norte del país, pese al plan de urgencia, mientras otros continentes siguen amenazados por la enfermedad.
Policías y personal sanitario nigerianos llegaron ayer a la granja donde en un primer momento fue detectado el virus, y sacrificaron avestruces de crianza que fueron enterradas con unas 45.000 aves de la granja Sambawa, epicentro del virus.
La comunidad internacional, especialmente la FAO, anunció que apoyará las medidas de urgencia del Gobierno nigeriano, que parecen llegar un poco tarde, ya que las primeras muertes misteriosas de aves datan de hace un mes.
Un responsable del Estado de Kano (norte) indicó a la AFP que 16 granjas de la zona podrían estar afectadas por el virus y que al menos 100.000 pollos murieron en ellas.
El Gobierno federal sólo ha confirmado hasta ahora la presencia del virus H5N1 en cuatro granjas, dos de ellas en Kano, según cifras del presidente de la asociación de productores avícolas de Kano, Auwalu Haruna, quien estima que 30 granjas están afectadas.
Hasta el momento el virus mortal H5N1 se ha transmitido de aves a humanos que, por razones de trabajo, tenían contacto directo con granjas avícolas. Ahora se teme que el virus mute y se transmita entre humanos, en cuyo caso los expertos hablan de decenas de millones de muertos.
Advertencias de la OMS
"El H5N1 se expande rápidamente por el mundo. Todos los países deben tomar medidas para proteger la salud humana de la gripe aviar y prepararse para una pandemia", estima la OMS.
Además, "los casos humanos de gripe aviar son difíciles de distinguir de otras enfermedades", añade la OMS a propósito del VIH-sida, la tuberculosis, la malaria y otras infecciones respiratorias.
La OMS y otras agencias de la ONU enviarán expertos a Nigeria en los próximos días. Los Estados Unidos han prometido 20 millones de dólares y un equipo de científicos para ayudar a Nigeria.
El principal riesgo, según los expertos, es que los granjeros, ignorando la enfermedad, sigan llevando sus pollos muertos a los mercados y contribuyan así a la propagación del virus.
En Europa y en Asia, donde el virus H5N1 ya mató a 89 personas, las condiciones sanitarias son en general mejores que en África, en donde las infraestructuras sanitarias carecen de equipamiento y la población ya está infectada por otras enfermedades.