EMOLTV

UE felicita a Haití por buen desarrollo de las elecciones

La Unión Europea desplegó una importante misión de observación electoral en los comicios del país caribeño.

10 de Febrero de 2006 | 11:06 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea felicitó hoy al pueblo de Haití por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales en ese país, destacando la "gran madurez" y "sentido de la responsabilidad" exhibidos por la ciudadanía.

"Queremos felicitar al pueblo haitiano por su gran movilización. Pese a los temores y los retrasos, la población demostró gran madurez y gran sentido de la responsabilidad", afirmaron los comisarios europeos Louis Michel (Desarrollo) y Benita Ferrero Waldner (Relaciones Exteriores) en un comunicado conjunto.

En el texto, los comisarios felicitan además al Gobierno de transición de Gérard Latortue "por su voluntad política y su decisión de llevar a cabo este proceso electoral".

"Hasta el momento, el primer turno de las elecciones presidenciales y legislativas se desarrolló generalmente en la calma y con la participación de un número importante de candidatos y partidos políticos", dice el comunicado, que destaca el "compromiso con la democracia" manifestado por los haitianos.

La Unión Europea desplegó una importante misión de observación electoral para estos comicios, en los que se imponía ampliamente el ex primer ministro del Gobierno de Jean Bertrand Aristide, Réne Préval, tras el recuento del 15% de los sufragios.

Según el Consejo Electoral Provisorio, Préval conseguía el 61,6% de los votos, muy por delante de sus adversarios, el ex mandatario Leslie Francois Manigat (13,4%) y el industrial Charles Henri Baker (6,13%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?