EMOLTV

España y EE.UU. dialogaron sobre Afganistán en reunión de la OTAN

Los ministros de Defensa de ambos países sostuvieron un encuentro bilateral en el que se refirieron al futuro Cuartel General de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán(ISAF).

10 de Febrero de 2006 | 11:28 | EFE
TAORMINA.- El ministro de Defensa español, José Bono, y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, mantuvieron hoy un encuentro informal donde discutieron la situación actual de Afganistán, durante la reunión de titulares de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Taormina (Italia).

Bono confirmó la celebración de esa reunión bilateral en unas declaraciones a los periodistas tras finalizar la reunión ministerial de la OTAN, en la que se abordó la financiación de las misiones humanitarias de la Alianza y de las fuerzas de intervención rápida (NRF).

Bono y Rumsfeld hablaron sobre Afganistán y el futuro Cuartel General de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en ese país (ISAF), que estudia la OTAN en Kabul.

En este sentido, Bono dijo que en Afganistán la presencia española es "muy significativa" -con más de 400 militares- y "esto es algo que hemos tratado, así como el futuro sistema de cuarteles generales".

Ante sus colegas, durante la jornada matutina de la reunión ministerial, el secretario español dejó claro que la OTAN es "la organización militar más importante y eficaz del mundo y no puede dar la espalda a la causa humanitaria".

Por ello, según agregó, la misión que desplegó la OTAN en Pakistán, liderada por España, ha sido "muy bien valorada" por los responsables de Defensa de los 26 países de la Alianza.

Bono pidió además financiar "de manera adecuada" este tipo de misiones, porque "los países que como España han ido a ayudar a Pakistán no podemos estar al margen de la ayuda y financiación de la OTAN".

Tras afirmar que han sido muchos los ministros que han apoyado esta posición, el titular de Defensa español dijo que se ha alcanzado el compromiso de que este asunto sea definido en la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará en Riga en noviembre.

Caricaturas de Mahoma

Al ser consultado respecto a la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, Bono eludió pronunciarse de forma directa y afirmó que el Mediterráneo es "un lugar de encuentro, un lugar para el entendimiento, pero también ha sido y es un lugar para el conflicto".

Comentó además que "sería muy bueno que nos percatásemos que rezarle a Alá, a Cristo, o no rezarle a nadie no tendría que ser determinante y significativo para poder entendernos y llegar a acuerdos".

"La paz y la libertad está por encima de cualquier planteamiento que lleve al fanatismo", agregó Bono.

El ministro español subrayó que "cuando el fanatismo se mezcla con sentimientos profundos y respetables, como son los religiosos, entonces la mezcla puede resultar explosiva por la espoleta del fanatismo".

En esta última jornada de la reunión de ministros, Bono mantuvo también un encuentro con su homólogo alemán, Franz Josef Jung.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?