MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que tiene la convicción de que "este es el mejor momento en muchos años" para que el proscrito grupo armado vasco ETA ponga fin a sus ataques.
Tras su reunión semanal de gabinete, Rodríguez Zapatero dijo que en su opinión, la violencia de los separatistas vascos tiene los días contados. "Este es el mejor momento en muchos años para empezar a ver el inicio del principio del fin de la violencia", manifestó.
ETA se ha atribuido la responsabilidad por más de 800 muertes desde 1968, en su intento por crear un estado vasco independiente. Su último ataque letal fue en mayo de 2003, lo que acrecentó las conjeturas de que el grupo podría convocar a una tregua.
Rodríguez Zapatero dijo que basaba su último pronóstico en "la fortaleza de la sociedad española y de los hechos objetivos, como la ausencia de atentados mortales desde hace dos años largos". Añadió que su Gobierno cuenta con información sobre el "máximo deseo y compromiso por el fin de la violencia de la sociedad vasca".
El Presidente ha señalado en varias ocasiones su creencia de que se acercaba el fin de la lucha armada por parte de la ETA. En mayo del año pasado, el parlamento respaldó la propuesta de su Gobierno de ofrecer conversaciones en caso de que ETA abandonara la lucha armada.
El conservador Partido Popular se opone a las conversaciones, y ha acusado en varias ocasiones a Rodríguez Zapatero de no emplear las fuerzas a su disposición para reprimir a los combatientes de ETA, con la esperanza de lograr una tregua.
Rodríguez Zapatero indicó que le sorprendía la actitud del Partido Popular pues negoció con la ETA cuando estaba en el poder. Hubo una sola ronda de conversaciones en mayo de 1999 entre el grupo vasco y la previa administración del entonces Presidente del Gobierno español José María Aznar, pero las negociaciones fueron infructuosas.