EMOLTV

Haití: Préval alcanza mayoría absoluta con 50 por ciento votos escrutado

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ofreció hoy por primera vez datos a nivel nacional de los comicios, una vez escrutado el 50,41 por ciento de los votos, que sitúan a Préval, candidato del partido La Esperanza, con el 50,26 por ciento.

10 de Febrero de 2006 | 22:56 | EFE

René Préval, del candidato del partido La Esperanza.
PUERTO PRINCIPE.- El candidato presidencial René Préval alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones del pasado martes en Haití, según el escrutinio del 50,41 por ciento de los votos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ofreció hoy por primera vez datos a nivel nacional de los comicios, una vez escrutado el 50,41 por ciento de los votos, que sitúan a Préval, candidato del partido La Esperanza, con el 50,26 por ciento.

En segundo lugar queda Lelsie Manigat, de la Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), con el 11,41 por ciento, y en tercer lugar el candidato independiente Charles Baker, con el 8,30 por ciento.

Para obtener la mayoría absoluta en estas elecciones y evitar una segunda vuelta el candidato ganador debe conseguir el 50 por ciento de los votos más uno, como mínimo.

El secretario general del CEP, Rosemond Pradel, al presentar estos resultados se disculpó por haber ofrecido ayer datos equivocados por no haber tenido en cuenta los votos en blanco a la hora de distribuir porcentajes.

Según los datos ofrecidos ayer por la CEP, Préval superaba mucho más ampliamente la mayoría absoluta.

Por su parte, el presidente del CEP, Max Mathiurin, declaró que "no podía dar la fecha definitiva en la que serán difundidos los resultados finales".

"Estamos trabajando muy duro para conseguirlo, pero no puedo dar una fecha concreta", agregó.

El director general del CEP, Jaques Bernard, en la misma rueda de prensa, expresó su satisfacción porque "con algo más del 50 por ciento de los votos escrutados el número de votantes supera el millón cien mil" de los 3,5 millones de electores registrados, lo que supone una participación sin precedentes.

Préval se impone, según estos resultados, en nueve de los 10 departamentos en que se divide el país.

En el departamento oeste, el más grande el país y que aúna a más del 40 por ciento del electorado, Préval ha obtenido el 69,42 por ciento con el 55,56 por ciento de los votos escrutados.

El pasado martes se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 33 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular sacara en febrero de 2004 del poder y del país a Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?