EMOLTV

Italia investiga "probables" casos de gripe aviar

No se dijo si las investigaciones eran para los casos sospechosos de aves infectadas o de humanos.

11 de Febrero de 2006 | 07:22 | Agencias
ROMA.- El Ministerio de Salud de Italia dijo hoy que hacía las comprobaciones para "probables casos" de gripe aviar en el país.

En un comunicado de una línea, no dijo si las investigaciones eran para los casos sospechosos de aves infectadas o de humanos.

La agencia de noticias italiana ANSA dijo que los casos involucraban aves que estuvieron infectadas en el sur de la isla de Sicilia.

El ministro de Salud, Francesco Storace, daría más detalles al gabinete sobre los progresos hoy más tarde, agregó el comunicado.

¿Sólo aves?

Fuentes sanitarias indicaron que en laboratorios especializados de Padua (noreste) se analiza a dos cisnes reales que murieron en la sureña Catania y dieron positivo al virus de la gripe aviar, pero según la consejería de sanidad de Sicilia se trata de la cepa H5m, que afecta sólo a las aves y no la temible H5N1, que se puede transmitir a las personas.

Según los responsables de la sanidad siciliana no hay nada que temer y las pruebas de Padua así lo confirmarán.

Los dos cisnes reales procedía de Rusia y, en estas fechas, suelen llegar a Italia, pero al norte del país.

Debido al duro invierno que está afectando al norte italiano con grandes nevadas, las aves se han trasladado a Sicilia, donde el clima es más templado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?