EMOLTV

Inspectores de la AIEA llegan Irán pese a conflicto nuclear

Fuentes de Gobierno del país persa aseguraron que no se trata de una inspección de instalaciones nucleares sin previo aviso.

11 de Febrero de 2006 | 11:29 | DPA
TEHERÁN.- Pese al conflicto nuclear que Irán mantiene con Occidente, un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó hoy al país persa para mantener conversaciones sobre el controvertido programa atómico de Teherán.

La visita del equipo de la AIEA tiene lugar en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, informó un portavoz de la autoridad en temas nucleares iraní. No se trata de una inspección sin previo aviso de instalaciones nucleares iraníes, comentó.

Hace una semana, Irán rechazó ese tipo de inspecciones -en virtud de un protocolo adicional del tratado- después de que la agencia apoyara la intervención del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) en el tema nuclear iraní.

El Consejo de la ONU se activará aunque Teherán no cumpla con las exigencias de la AIEA, entre ellas la paralización de todas las actividades de enriquecimiento de uranio antes del 6 de marzo.

Occidente sospecha que Irán pretende utilizar el uranio enriquecido para la construcción de armas atómicas.

El portavoz de la autoridad nuclear iraní indicó hoy que para el próximo jueves hay previstas conversaciones en Moscú sobre un posible enriquecimiento de uranio iraní en suelo ruso. Un paso semejante se consideraría como un posible compromiso en la disputa nuclear con el país persa.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió hoy a amenazar con que su país podría revisar la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear en caso de que Occidente adopte duras medidas contra Teherán por llevar adelante su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?