EMOLTV

Tailandia: 15 mil manifestantes exigen la renuncia del Primer Ministro

La mayor parte de los protestantes eran ciudadanos de clase media, funcionarios y empleados de las empresas públicas que el Gobierno quiere privatizar.

11 de Febrero de 2006 | 11:56 | EFE
BANGKOK.- Cerca de 15.000 personas se manifestaron hoy en Bangkok, para exigir la dimisión del Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, horas después de que ofreciera convocar un referéndum para reformar la Constitución.

Tras los gritos de "fuera" y "vete ya", los manifestantes ocuparon la Plaza Real de Bangkok, situada a escasa distancia del Parlamento y de la sede del Gobierno, pese a que con anterioridad la policía avisó que lo impediría.

La manifestación, que siguió a la celebrada el pasado sábado con asistencia de unos 60.000 manifestantes, fue convocada por la coalición de grupos civiles recientemente creada y denominada Alianza del Pueblo para la Democracia.

Durante la protesta, en la que participaron algunos senadores y líderes de organizaciones sindicales, los líderes de la alianza, encabezada por el empresario de medios de comunicación, Sondhi Limthongkul, acusaron al Primer Ministro de corrupción y abuso de poder.

La mayor parte de los manifestantes eran ciudadanos de clase media, funcionarios, y empleados de las empresas públicas que el Gobierno quiere privatizar.

Cambios en la Constitución

La popularidad del Primer Ministro, cuyo partido de corte nacionalista "Thai Rak Thai" ganó las elecciones legislativas de hace un año, ha caído desde que su familia vendió en enero el conglomerado de empresas que Shinawatra fundó hace unas dos décadas.

Antes de la protesta, Shinawatra anunció la convocatoria de un referéndum el próximo 19 de abril para determinar si se enmienda la Constitución, que algunos grupos alegan que otorga excesivo poder al jefe del Ejecutivo.

La decisión de celebrar el referéndum, coincidiendo con las elecciones para el Senado, fue anunciada por Shinawatra durante el discurso semanal que emite la radio estatal.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que su Gobierno pedirá a la Comisión Electoral que inicie los preparativos para celebrar el referéndum, el primero desde que rige la actual Constitución.

La Constitución fue aprobada en 1997 con el propósito de abrir cauces para la democratización de Tailandia y evitar que continuara la corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?