GAZA.- El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Sambi Abu Zuhri, dijo hoy que su grupo todavía no ha recibido ninguna invitación oficial para visitar Rusia.
No obstante, Abu Zuhri declaró a medios de prensa en Gaza que "existen informaciones sobre una posible visita de dirigentes de Hamas a Moscú a finales de febrero", aunque hasta la fecha no hayan recibido una invitación formal.
Entretanto, el enviado ruso a Oriente Próximo, Alexander Kalogen, ha manifestado que es probable que Hamas celebre una ronda de contactos con el Gobierno ruso en Moscú durante este mes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hace dos días, cuando se encontraba de visita oficial en España, que invitaría a líderes del movimiento Hamas a Moscú, lo que aparentemente ha encendido las iras de EEUU y la UE, que consideran al grupo islámico una organización terrorista.
Con todo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó a la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y al jefe de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que Rusia sigue respetando los compromisos del Cuarteto de Oriente Próximo.
Junto a EEUU y la ONU, Rusia y la Unión Europea forman parte del llamado Cuarteto de Madrid que ejerce una labor mediadora en el conflicto palestino-israelí.
Lavrov también garantizó que Moscú apoyará a Hamas cuando se desarme y abandone el terrorismo, y reconozca el Estado de Israel.