EMOLTV

Hamas anuncia que mantendrá su objetivo de destruir a Israel

Fuentes del movimiento radical palestino agregaron que no disolverán sus fuerzas armadas.

12 de Febrero de 2006 | 09:29 | DPA
GAZA.- A pesar de las advertencias de la comunidad internacional, la organización islámica Hamas mantendrá su objetivo de destruir Israel y bajo ninguna circunstancia reconocerá al Estado hebreo, afirmó hoy en Gaza el portavoz y diputado electo del movimiento radical, Mushir al Masri.

Hamas "hará todo lo que esté en su poder para borrar la figura sionista de la faz de la Tierra y reemplazarla por un Estado palestino independiente", dijo Al Masri.

La organización no disolverá sus milicias armadas y no depende de la ayuda financiera de Estados Unidos o la Unión Eruopea, aseguró ante las amenazas de Washington y Bruselas de retirar la asistencia económica si Hamas no revisa sus relaciones con Israel.

La organización ganó las últimas elecciones legislativas palestinas con mayoría absoluta y negocia actualmente la formación del nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mientras tanto, la ministra israelí de Exteriores, Tzippi Livni, desestimó como "superflua y desubicada" la invitación que Rusia extendió a la cúpula de Hamas para discutir en Moscú el futuro del proceso de paz en Cercano Oriente.

El Presidente ruso Vladimir Putin invitó a los dirigentes de Hamas durante su reciente visita a Madrid, con el argumento de que "quemar puentes" no es una táctica política efectiva.

Israel protestó enérgicamente, señalando que este gesto podría debilitar la presión internacional sobre Hamas para que cambie su política hacia el Estado hebreo.

Hamas, en cambio, elogió la actitud de Putin como una "posición valiente que llevará a un equilibrio en el escenario en la posición internacional".

Occidente reaccionó al triunfo electoral de Hamas exigiendo que la organización reconozca a Israel y abandone las armas. El llamado Cuarteto para Cercano Oriente -formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- también pidió a Hamas que reconozca los acuerdos firmados en el pasado por la ANP con Israel, incluyendo la "hoja de ruta" que intentan impulsar.