EMOLTV

Juicio a Saddam Hussein se reanuda con él en la sala

El ex Presidente, así como los otros tres principales acusados, se negaron a asistir a las dos últimas audiencias.

13 de Febrero de 2006 | 06:20 | EFE
BAGDAD.- El Tribunal Especial iraquí reanudó hoy en Bagdad el juicio contra el depuesto Presidente de Irak, Saddam Hussein, y siete de sus antiguos colaboradores en presencia de todos los acusados, pero no de sus abogados de defensa.

Al entrar en la sala, el ex dictador coreó "abajo los traidores" y "abajo (George w.) Bush", antes de que el presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abderrahman, le pidiera que se sentara.

Los ocho acusados discutieron con Abderrahman, y entre gritos de "Dios es el más grande", "Viva Irak" y "Viva el pueblo iraquí", criticaron la actuación del tribunal y lo calificaron de "ilegal".

El ex dictador acuso, además, al tribunal de haberle obligado a asistir a la nueva sesión sin la presencia de los abogados.

Tanto Saddam como su hermanastro, Barzan el Tikriti, se quejaron de que éste último fue "maltratado" y "golpeado" por los guardias del tribunal y exigieron que sea examinado por un equipo médico, lo que ha sido aceptado por el juez.

Barzan el Tikriti, ex jefe de los servicios secretos iraquíes, pidió asimismo que el juez ordenara su puesta en libertad bajo fianza para recibir tratamiento médico, y ofreció comprometerse por escrito a acudir a las próximas sesiones del juicio.

"Si tienes conciencia, algo que dudo, tienes que ordenar que me pongan en libertad para recibir tratamiento médico", dijo el hermanastro de Saddam, que al parecer padece cáncer.

Todos los acusados expresaron que no aceptan a los letrados nombrados por el tribunal para defenderles y exigieron que sus abogados, que boicotean el juicio, vuelvan a acudir a las sesiones del proceso.

Esta es la undécima sesión del juicio desde que comenzó la vista del proceso el pasado 19 de octubre.

Saddam Hussein y sus siete colaboradores son juzgados por la matanza de 148 civiles chiíes de la aldea Al Dujail, al norte de Bagdad, tras un supuesto intento de asesinato del depuesto líder iraquí en la zona en 1982.