
HANOI.- Un laboratorio de Vietnam ha conseguido una vacuna experimental contra la cepa H5N1 de la gripe aviar y ha comenzado a probarla en animales, en un proceso que se realiza sin la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy fuentes oficiales.
El director del Instituto Pasteur Nha Trang, Le Van Hiep, declaró por teléfono que "son esperanzadores los resultados iniciales" de los test en animales.
"Vamos a producir dos mil dosis más para probarlas en humanos a finales de año y esperamos que esté completa (la vacuna) en dieciocho meses", señaló el científico.
El Instituto de Nha Trang, a 1.200 kilómetros al sur de Hanoi, realiza su investigación de manera independiente a la vacuna que elabora el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Avances en EE.UU.
Científicos en Estados Unidos han descubierto una vacuna para el H5N1 cuyo proceso está mucho más avanzado, aunque todavía no está lista para la producción comercial.
La gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre del 2003 y ese mismo mes llegó a Vietnam y se propagó por Extremo Oriente.
El año pasado, la afección cruzó los Urales y penetró en Europa y a comienzos del 2006 se han descubierto casos de aves muertas en África.
Aún en el caso de que se consiga una vacuna, la OMS es cautelosa sobre su efectividad dado que el virus H5N1 ha demostrado una gran capacidad de mutación.
Hasta la fecha, 88 personas han muerto a causa de la dolencia: 42 en Vietnam, 16 en Indonesia, 14 en Tailandia, 7 en China, 4 en Camboya y otros tantos en Turquía y uno en Irak, según los casos verificados y confirmados por la OMS.