EMOLTV

Crecen acusaciones de manipulación ante demora de resultados en Haití

"Ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente" dijeron uno de los nueve miembros del Consejo Electoral.

13 de Febrero de 2006 | 07:34 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Dos de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití han denunciado una posible "manipulación" de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 7, informaron hoy emisoras locales.

"Ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente", dijo anoche el miembro del CEP Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, según la emisora haitiana Energie FM.

El director general del CEP, Jacques Bernard, anuló anoche a última hora una rueda de prensa convocada para ofrecer resultados definitivos de los comicios.

Los resultados parciales, con el 76 por ciento de los votos escrutados, colocaban entonces al ex Presidente René Preval al borde de la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta,

Otro miembro del CEP, Patrick Fequiere, criticó igualmente a Bernard, designado por el primer ministro en funciones, Gerard Latortue, por no consultar con el Consejo Electoral ni revelar de dónde obtenía los resultados que venía anunciando en sucesivas ruedas de prensa.

Mientras decenas de miles de sus partidarios se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe para exigir que Preval fuera reconocido como ganador en la primera vuelta, el candidato, desde su residencia en la localidad de Marmelade, hizo un comentario irónico sobre las aparentes discrepancias en los datos ofrecidos por el CEP.

"Yo fui a la escuela, el CEP ha dado dos cifras, 52 por ciento y 49 por ciento, y con el 49 por ciento suspendo y con el 50 apruebo", dijo Preval en declaraciones que divulgan varios medios locales haitianos.

Incongruencias

Con estas declaraciones, aludió al hecho de que el sitio "web" de la CEP (www.cep-ht.org), en las columnas de cifras con los porcentajes del voto atribuidos a cada candidato, le daba un 49,1 por ciento de los sufragios, mientras que la representación gráfica que aparecía en la misma página le daba un 52 por ciento.

Antes de la celebración de las elecciones, el CEP afirmó que esperaba poder anunciar los resultados definitivos de los comicios el pasado viernes, algo que no ha ocurrido.

La demora está ocasionado inquietud entre los partidarios de Preval, que anoche se congregaron cerca de la sede del CEP, en el barrio de Petionville, en la capital haitiana, para protestar por la actitud del presidente del Consejo, Jacques Bernard.

Los seguidores de Preval también han expresado su malestar por el alto porcentaje de votos no válidos (un 7,54 por ciento, según el CEP), ya que sospechan que la cifra podría incluir sufragios a favor de su candidato que han sido eliminados.

Aun así, Preval mantiene una significativa ventaja sobre los otros 34 aspirantes a la Presidencia, ya que su rival más cercano, el también ex presidente Leslie Manigat, no alcanza un 12 por ciento de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?