EMOLTV

Hamas dejará las armas cuando Israel reconozca derechos de los palestinos

El jefe político del movimiento fundamentalista, Jaled Mishal, aseguró a un diario ruso que la agrupación está "abierta al diálogo con todo el mundo".

13 de Febrero de 2006 | 09:40 | EFE
MOSCÚ.- El jefe político de Hamas, Jaled Mishal, afirmó que si Israel reconoce los derechos de los palestinos y se compromete a abandonar los territorios ocupados, el grupo pondrá fin a la lucha armada.

En una entrevista que publica este lunes el diario ruso Nezavísimaya Gazeta, Mishal explicó que "en esta etapa no hay ningún signo de que los israelíes tengan la intención de cesar la guerra contra nuestro pueblo".

"Si Israel reconoce nuestro derecho y se compromete a abandonar todos los territorios ocupados, Hamas y, con él, el pueblo palestino tomarán la decisión de poner fin a la confrontación armada", aseguró el líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, que en las recientes elecciones legislativas logró 74 de los 132 escaños del Parlamento.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó a los líderes de Hamas a que visiten Moscú para estudiar una solución a la crisis derivada de su victoria en las elecciones palestinas.

Putin justificó la invitación con el argumento de que su Gobierno nunca ha considerado a Hamas un grupo terrorista, como lo califican sus otros socios del Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea).

Las autoridades rusas señalaron que transmitirán a Hamas las condiciones acordadas por el Cuarteto, sobre la necesidad de que renuncie a la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel.

"El establecimiento de buenas relaciones con Moscú es una buena oportunidad para Hamas de impulsar el proceso de paz", dijo Mishal, quien aseguró que el Movimiento de Resistencia Islámica está "abierto al diálogo con todo el mundo".

La invitación de Putin a Hamas ha sido duramente criticada en Israel, cuyo primer ministro en funciones, Ehud Olmert, calificó el hecho como un "error" del Kremlin.