KAMPALA.- Hombres armados abrieron fuego contra el convoy que transportaba al Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el inestable noreste del país, mientras el Mandatario estaba en campaña de cara a las elecciones de este mes, informó hoy el Ejército.
Museveni, de 62 años, no resultó herido en el ataque, que ocurrió el sábado pasado a última hora cerca de la aldea de Kangole en el distrito de Moroto, dijo el portavoz de la brigada de la guardia presidencial, teniente Edison Kwesiga.
"El Presidente está a salvo y sigue adelante con su campaña", afirmó Kwesiga en un comunicado.
"El grupo, cuya identidad aún no se conoce, disparó balas que se cree pertenecen a ametralladoras y rifles pequeños (...) contra el vehículo blindado que forma parte del convoy. Nuestra guardia controló al enemigo, que huyó en medio de la confusión", agregó.
Moroto, ubicado a unos 475 kilómetros al noreste de la capital Kampala, es parte de Karamoja, la región más pobre de Uganda. Existen cientos de armas de fuego sin licencia en el área, además de que abundan el robo de ganado y los asaltos en las carreteras.
El ejército está investigando quién realizó el ataque, pero dijo que los responsables no parecen ser bandidos o ladrones de ganado ya que no son conocidos por atacar grandes convoys.
"También hay otra razón para creer que es un grupo armado completamente diferente dadas las armas que utilizaron", afirmó Kwesiya, sin dar más detalles.
Museveni en campaña presidencial
Museveni está postulándose para ser reelegido en los comicios del 23 de febrero, con lo que completaría un período de 20 años en el poder. Según sus críticos, su Gobierno se ha vuelto cada vez más autoritario.
El Mandatario continuó con su campaña en Karamoja después del ataque e instó a los residentes a entregar sus armas ilegales afirmando que la violencia en la región aleja a los inversionistas.
"No hay necesidad que ustedes ahuyenten al desarrollo", dijo en una reunión, según fue citado. "Yo también tengo ganado como ustedes. Tú no puedes ahuyentar una vaca si quieres ordeñarla".