EMOLTV

Judíos de Irán critican a su Presidente por negar el Holocausto

Según Mahmud Ahmadinejad, el exterminio es un "mito" que sirvió a los europeos para justificar la instauración del Estado hebreo en Palestina.

13 de Febrero de 2006 | 11:31 | AFP
TEHERAN.- El jefe de la comunidad judía de Irán, Harun Yashagai, criticó los comentarios del Presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, en los que éste negaba el Holocausto y lo calificaba de "mito", según una carta aparecida hoy en varios portales Internet.

"¿Cómo se pueden cerrar los ojos ante todas las pruebas irrefutables de la expulsión y la masacre de los judíos en Europa y durante la Segunda Guerra Mundial", afirmó Yashayai en la carta que envió a Ahmadinejad el pasado 26 de enero.

El Presidente ultraconservador iraní volvió a calificar el Holocausto de "mito" el sábado, después de una declaración similar en diciembre, explicando, según él, que esa historia había servido a los europeos para justificar la instauración del Estado hebreo en Palestina.

"Poner en duda uno de los acontecimientos más evidentes y devastadores del siglo XX conmocionó al mundo y asustó a la pequeña comunidad judía de Irán", añadió Yashayai.

Irán propuso organizar una conferencia sobre la existencia del Holocausto y enviar "investigadores independientes" a los lugares de los antiguos campos de concentración en Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos seis millones de judíos europeos murieron en los campos de concentración nazis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?