PUERTO PRINCIPE.- Cascos Azules de la ONU dispararon el lunes sobre manifestantes en Puerto Príncipe, cerca del aeropuerto internacional, dejando un importante número de heridos, informaron fuentes de las Naciones Unidas, mientras que la policía haitiana anunciaba que hay al menos un muerto.
"Los Cascos Azules dispararon contra los manifestantes y hay numerosos heridos", indicó un responsable de la ONU, que pidió mantener el anonimato, mencionando "varias decenas" de personas lastimadas.
El director de la policía judicial haitiana, Michael Lucius, declaró que fue informado por la oficina de asuntos criminales de la muerte de una persona y la existencia de varios heridos en este incidente, aunque declaró que no han podido enviar un equipo de la policía judicial al lugar.
Las manifestaciones se produjeron en un contexto de protesta por los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar la semana pasada en Haití, cuyos resultados parciales señalaban que el ex presidente René Preval, apoyado por la mayoría pobre del país, no alcanzaba a superar la barrera del 50% de los votos, hecho que permitiría evitar una segunda vuelta electoral.
Por otra parte, un helicóptero con militares de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minsutah) aterrizó sobre el techo del gran hotel de Puerto Príncipe que alberga al centro de prensa del Consejo Electoral, dijo la ONU.
Minustah niega las acusaciones
Por su parte, la fuerza de estabilización de la ONU en Haití negó haber herido a manifestantes en la capital, y señaló que sus tropas dispararon al aire y que otros disparos, que no involucraron a Cascos Azules de las Naciones Unidas, habrían dejado varias personas heridas.
"Disparamos al aire, definitivamente no sobre manifestantes", dijo el director de comunicación de la Minustah, David Wimhurst.
"Los heridos no son responsabilidad de la Minustah", sostuvo, y añadió que
"escuchamos disparos luego de pasar por el lugar".