EMOLTV

Bulgaria: Identifican nuevos casos de gripe aviar

El estado balcánico anunció el fin de semana que la cepa H5N1 había sido encontrada en el país.

13 de Febrero de 2006 | 15:05 |
SOFÍA.- Bulgaria detectó una segunda cepa H5 de gripe aviar, dijeron autoridades hoy, y esperan que el resultado de la última muestra, como otras tomadas en las últimas dos semanas, revele la presencia de la cepa H5N1 que puede causar la muerte de personas.

El estado balcánico anunció el sábado que la altamente patogénica cepa H5N1, que ha causado la muerte de al menos 88 personas y provocado el sacrificio de millones de aves en Asia y Turquía desde el 2003, fue encontrada en Bulgaria por primera vez.

La última ave encontrada con el virus H5 fue un cisne cerca del puerto de Bourgas en el Mar Negro, a unos 3,5 km de una granja con 120,000 gallinas ponedoras, dijo a periodistas el jefe veterinario Zheko Baichev. Sostuvo que su oficina enviaría muestras al laboratorio certificado por la Unión Europea en Weybridge, Inglaterra, para análisis adicionales.

El ministro de Agricultura, Nihat Kabil, dijo que, luego que se identificaran varios casos de la cepa H5N1 en toda la región, estimaba que se detectara la presencia del virus en las muestras en Bulgaria.

"Suponemos, luego de que todas las muestras enviadas a Weybridge desde el sudeste de Europa dieron positivo a la presencia del virus H5N1, que las otras muestras (de Bulgaria) que serán enviadas mañana (martes) también, con una alta probabilidad, darán positivo a la cepa H5N1", sostuvo.

Hasta el momento, no se confirmó ningún caso de gripe aviar en Bulgaria, mientras que las vecinas Rumania y Turquía luchan con docenas de brotes.

Pero, junto a los estados miembros de la Unión Europea Grecia e Italia, Bulgaria se unió a la creciente lista de países azotados por el virus el fin de semana.

Daños a la industria avícola

El hallazgo del virus es un golpe a la inestable industria avícola de Bulgaria, que produce alrededor del 9 por ciento del paté de ganso consumido en Europa, y Kabil sostuvo que temía que sólo fuera cuestión de tiempo antes de que el H5N1 apareciera en las aves domésticas.

"No es necesario empezar a sacrificar aves domésticas (pero) debemos aceptar la idea que en los próximos días podríamos tener el primer brote", dijo, y agregó que "la probabilidad de ello es muy alta y tenemos que estar listos para ver imágenes de veterinarios dirigiéndose a esas áreas con trajes especiales para sacrificar a las aves".

Los expertos opinan que las aves migratorias trajeron la enfermedad de Asia, a través de Rusia y temen que se extenderá al norte cuando las aves de corral retornen a Europa oeste, luego de mantener contacto con aves infectadas en áreas invernales de África.

Funcionarios de Bulgaria acordonaron las áreas pantanosas donde las aves infectadas fueron encontradas y advirtieron a la población que evitara el contacto con aves acuáticas salvajes.

"Seremos muy cuidadosos hasta fines de abril, cuando las aves migratorias se hayan ido por completo", dijo Baichev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?