BRASILIA.- Brasil, que dirige el contingente militar de Naciones Unidas (ONU) en Haití, propuso hoy a Estados Unidos convocar una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la tensa situación en la isla caribeña, informaron fuentes oficiales brasileñas.
La solicitud fue formulada por el canciller brasileño, Celso Amorim, en una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad, contrariamente a Brasil.
Amorim "recibió una llamada telefónica de Rice, durante la cual hablaron de Haití, y Amorim le sugirió realizar una reunión del Consejo de Seguridad" sobre la situación en el país caribeño, indicó un portavoz de la cancillería, y agregó que Rice "se mostró favorable a examinar el asunto".
El canciller instruyó además al embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Saldenberg, que realice consultas en ese sentido con el grupo de países más comprometidos con la ayuda internacional a Haití ("Core Group"), indicó el funcionario.
Hoy, dos de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití denunciaron una posible "manipulación" de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.