EMOLTV

Nigeria: ONU reúne expertos para combatir gripe aviar

En enero pasado el virus apareció por primera vez en el país africano, pero sólo el 8 de febrero pudo ser confirmada su presencia en distintos estados.

13 de Febrero de 2006 | 17:29 | Reuters
ABUJA.- Expertos en gripe aviar de las agencias de Naciones Unidas (ONU) llegaron hoy a Nigeria para ayudar a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para combatir un brote de la mortal H5N1, que ha devastado la población de aves de corral y puesto en peligro la salud de las personas.

El virus apareció por primera vez en el país más poblado de África en enero pasado, pero las pruebas de laboratorio no confirmaron la presencia de la cepa H5N1 hasta el 8 de febrero. Hoy la cepa está presente en cuatro granjas en los norteños estados nigerianos de Kano y Kaduna, y en el estado central de Plateau.

Pero otros estados han reportado posibles brotes a cientos de kilómetros de las cuatro granjas, lo que agudizó los temores de que la enfermedad se esté propagando rápidamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron reunir equipos de expertos internacionales que acudirán a las áreas rurales, donde muchas personas desconocen la enfermedad y han estado en contacto directo con aves enfermas y muertas.

"Su área de pericia es la medicina veterinaria. Van a trabajar (junto) con médicos para asegurarse de que se están tomando todas las medidas para evitar la contaminación de humanos", sostuvo el representante de la FAO en Nigeria, Helder Muteia.

Este será un gran desafío en un medio ambiente donde las aves están por todas partes: en los patios de las casas, en las calles de la ciudad, en mercados concurridos y en autobuses. Además, como en la mayor parte de África, la mayoría de las aves de corral son compradas vivas y sacrificadas en casa.

Hasta el momento, poca información sobre la gripe aviar ha llegado a las áreas rurales pobres, donde los pollos están muriendo. Los granjeros y residentes han estado usando sus manos al descubierto para lanzar las aves muertas al fuego y los niños también han estado en contacto con las mismas.

El brote de H5N1 en Nigeria ha sido el primero que se detecta en África de esta cepa, que ha provocado la muerte de al menos 88 personas en Asia y Oriente Medio.