EMOLTV

México será en 2008 la sede de la XVII Conferencia Mundial de Sida

La elección del país norteamericano se debió a que cuenta con políticas de salud y de no discriminación a enfermos de VIH-Sida que son un modelo en la región.

13 de Febrero de 2006 | 20:44 | AFP
MEXICO.- México será la sede del XVII Conferencia Mundial de Sida, a celebrarse del 3 al 8 de agosto de 2008, informaron el lunes sus organizadores, quienes esperan que con esta reunión se modifiquen sustancialmente las políticas sobre VIH-Sida en América Latina y el Caribe.

"México ha sido seleccionado como el primer país de América Latina en ser sede, en 2008, de la XVII Conferencia Internacional de Sida, el evento más grande e influyente en la materia", dijo en rueda de prensa Craig McClure, director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

La elección de México como sede de la conferencia, comentaron los organizadores, se debió a su capacidad logística para albergar una reunión de tal magnitud y, sobre todo, porque cuenta con políticas de salud y de no discriminación a enfermos de VIH-Sida que son un modelo en la región.

Los organizadores esperan que en este evento, considerado la conferencia internacional de mayor envergadura, participen más de 25.000 personas entre investigadores, trabajadores de la salud, miembros de la sociedad civil, políticos, personas portadoras del VIH-sida, entre otros.

"Confiamos en tener un impacto importante en la región. En la Conferencia de Durban (2000) hubo un antes y un después en África. Ahora, esperamos que en la región, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, se den cambios sustanciales a nivel de políticas de salud y de no discriminación", comentó de su lado Pedro Cahn, presidente de la conferencia de México 2008.

De su lado, Luis Soto, copresidente de la conferencia, subrayó que América Latina "se ha quedado corta en sus esfuerzos, en el tratamiento (de la enfermedad), pero sobre todo en la prevención porque este esfuerzo significa un costo dramático en términos económicos para muchos países".

Cifras del Programa de la ONU sobre el sida-VIH estiman que en América Latina el número de personas que viven con este mal es de 1,8 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?