EMOLTV

ONU: Irán, Siria y Líbano deberían pagar daños a embajadas

El secretario general de la ONU indicó que ha tratado el asunto con el embajador sirio ante la ONU, Fayssal Mekdad, y que incluso le pregunto que porqué no impidieron que ocurrieran los hechos.

13 de Febrero de 2006 | 21:06 | EFE
WASHINGTON.- Irán, Siria y Líbano deberán de pagar los daños causados por los ataques contra las embajadas de países como Dinamarca o Noruega en los disturbios por las caricaturas de Mahoma, dijo hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La publicación de las caricaturas sobre Mahoma publicadas en un periódico danés y reproducidas en varios medios europeos han desatado una ola de protestas en varios países musulmanes, donde ha sido atadas legaciones diplomáticas de algunos países occidentales.

En una entrevista concedida hoy al programa "The Situation Room" que presenta el periodista Wolf Blitzer en la cadena de televisión CNN, Annan opinó que el "Gobierno tiene la responsabilidad de prevenir que ocurran estos incidentes. Deberían haberlo impedido, no sólo en Siria e Irán, sino en todas partes".

"Espero que recojan la factura por la destrucción causada. Deberían estar preparados (a hacer frente a) los daños causados a las legaciones diplomáticas danesas, noruegas y otras", señaló Annan.

El secretario general de la ONU indicó que ha tratado el asunto con el embajador sirio ante la ONU, Fayssal Mekdad, y que incluso le pregunto que porqué no impidieron que ocurrieran los hechos.

"Su respuesta era que todo fue muy espontáneo y no lo pudieron impedir", según informó Annan.

Este fin de semana, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, acusó a las autoridades sirias e iraníes de incitar a la violencia en sus respectivos países.

En este sentido, Annan dijo que no tenía constancia de ello.

Dinamarca ha retirado a todo su personal diplomático de Indonesia, Irán y Siria por amenazas contra su seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?