EMOLTV

Juan Gabriel Valdés: "No es de extrañar que en Haití haya tensión"

El jefe de la misión de la ONU en el país caribeño descartó una crisis mayor provocada por las elecciones, aunque sí reconoció que no es fácil para los haitianos entender las demoras del proceso.

14 de Febrero de 2006 | 07:07 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet
PUERTO PRINCIPE/SANTIAGO.- Descartando una profundización de la crisis por la cual atraviesa Haití, el jefe de las Naciones Unidas en ese país, Juan Gabriel Valdés, aseguró que la tensión que se vive en la nación caribeña no debe extrañar cuando de por medio hay una elección presidencial que no está definida.

En conversación con Emol desde Puerto Príncipe, el chileno a cargo de la misión de la ONU en Haití (Minustah) aseguró que "la situación está bajo control" y que es de entender que haya dudas respecto al resultado de los comicios en un país "donde históricamente ha habido fraude electoral".

"Los haitianos tienen que entender que estas cosas pasan y no es que hay alguien alterando los resultados maliciosamente. El conteo del proceso electoral ha sido técnicamente correcto y no ha habido ninguna irregularidad en este proceso", señaló.

Valdés se refiere específicamente a la situación que atañe al candidato René Preval, quien según el último resultado parcial entregado por el Consejo Electoral Provisorio haitiano (CEP) obtiene un 48.7% de los votos, a pesar de que se encumbraba como ganador con más del 50% hace unos días.

"El hecho de que el Consejo electoral se haya demorado demasiados días en entregar los resultados y que el candidato Preval tenga 48.7% cuando hace algunos días atrás estaba por encima del 50, ha producido molestia sobre todo en los sectores más populares de la ciudad que en forma bastante agresiva, han bloqueado caminos, poniendo barricadas e incluso teniendo enfrentamientos entre ellos", explicó Valdés.

"Acá en Puerto Príncipe se provocó una reacción negativa de la gente que siente que podría haber una intervención extraña en el proceso y en el conteo de los votos", agregó.

Sin embargo, el jefe de la Minustah descartó tajantemente las versiones que señalaban que las tropas de la ONU atacaron a un grupo de manifestante, hiriendo a varios de ellos.

"No es efectivo, los cascos azules dispararon al aire en una oportunidad. Lo que sí se me ha informado es sobre enfrentamiento entre grupos y desgraciadamente en este país hay demasiadas armas circulando", detalló Valdés quien agregó que tras los incidentes se registró un muerto.


"Hoy (ayer) hubo momentos difíciles para las tropas de las Naciones Unidas por cuanto debieron hacer frente a muchedumbre que si bien no estaba enojada con la Minustah, sí querían atacar algunos centros de la ciudad como por ejemplo el lugar del consejo electoral", afirmó Valdés quien aseguró que una situación como la de Preval, quien necesita superar el 50% para evitar la segunda vuelta, complica a cualquier país.

"(Entonces) tampoco es tan de extrañar que aquí en Haití se haya producido una situación de tensión", dijo.

Consejo de seguridad sesionará mañana

Por otro lado, Valdés explicó que la reunión de mañana del Consejo de Seguridad de la ONU par tratar el tema de Haití se desarrollará de acuerdo a lo planeado y que no responde a esta situación en particular.

"El tema Haití está en el Consejo de Seguridad, nosotros estamos bajo instrucciones del Consejo de Seguridad. Yo suspendí mi visita a Nueva York por los sucesos que están pasando aquí, pero es una reunión planificada", afirmó.

El Consejo debería mañana referirse a la renovación del mandato de la misión, "aunque suponemos que la misión va a ser postergada por seis meses más como es habitual".

Valdés reafirmó, finalmente, que "apenas el Presidente elegido asuma el cargo, el secretario general de la ONU nombrará a otro representante especial, ya que por razones personales he manifestado mi deseo de dejar el cargo y volver a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?