EMOLTV

Dos jefes policiales fueron asesinados en el norte de México

Se desconoce si los asesinatos guardan relación, pero las autoridades dijeron que la violencia se ha incrementado en la región luego del arresto del principal narcotraficante de la zona.

14 de Febrero de 2006 | 05:49 | AP
MONTERREY.- El jefe policial de un suburbio adinerado de esta ciudad industrial fue abatido a tiros el lunes, poco después que su colega en otra población del norte de México fue secuestrado y asesinado.

Se desconoce si los asesinatos guardan relación, pero las autoridades dijeron que la violencia se ha incrementado en la región noreste de México luego del arresto del principal narcotraficante de la zona, el cual desató una guerra por el control de las rutas de embarque a Estados Unidos.

Héctor Ayala, jefe policial de San Pedro Garza García, conducía en la cercana ciudad de Monterrey, el tercer centro urbano más grande del país, cuando un automóvil se acercó a su vehículo y los ocupantes abrieron fuego.

Horas antes, fue asesinado Javier García, nombrado hace dos semanas como jefe policial de Sabinas Hidago, unos 130 kilómetros al sur de la frontera con Laredo, Texas.

García llegaba al palacio del ayuntamiento cuando fue interceptado y secuestrado por un número desconocido de atacantes armados, a bordo de al menos dos vehículos, informó la policía.

Unos minutos después del secuestro, los investigadores encontraron el cadáver de García junto a una autopista, a las afueras de Sabinas Hidalgo, una población agrícola de unos 30.000 habitantes.

El funcionario recibió un disparo en la nuca y llevaba las manos atadas por la espalda, según la policía.

García asumió el cargo el mes pasado, luego que su antecesor renunció para unirse a la campaña de un candidato a la presidencia municipal.

La policía no realizó detenciones y señaló que aún trataba de esclarecer el móvil del ataque.

La semana pasada un agente investigador de la policía del estado fue asesinado en Monterrey, en un aparente incidente relacionado con una cuestión de tráfico, pero la muerte de García fue el primer ataque en su tipo contra un funcionario en Sabinas Hidalgo.

El asesinato evocó un ataque perpetrado en junio contra Alejandro Domínguez, quien pereció en un tiroteo, ocho horas después de asumir como el jefe policial de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?