EMOLTV

Israel presiona para terminar con la ayuda económica a Hamas

Según autoridades judías, la ley internacional establecería que no se debe dar apoyo directo o indirecto a organizaciones terroristas que asumen cargos políticos.

14 de Febrero de 2006 | 09:39 | Reuters
JERUSALEN.- Israel está tratando de persuadir a los países donantes para que corten el apoyo a la Autoridad Palestina a partir del próximo fin de semana, cuando jure el nuevo Parlamento liderado por Hamas, dijeron hoy funcionarios israelíes.

Estados Unidos e Israel esperan aislar financiera y diplomáticamente a un Gobierno liderado por Hamas, para presionarlo a que renuncie a la violencia, reconozca al Estado judío y honre los acuerdos interinos con Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, citó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que llama a los estados miembro a congelar los fondos a "entidades o personas involucradas en actos terroristas".

También dijo que había conversaciones en curso con ministros de Relaciones Exteriores sobre el momento para realizar un corte en el financiamiento.

"El sábado, cuando jure el nuevo Parlamento palestino con una clara mayoría de Hamas, una organización terrorista habrá tomado el Gobierno palestino", dijo Regev.

"Según la ley internacional, el minuto en el que una organización terrorista toma a su cargo una entidad política, la comunidad internacional tiene la obligación de no dar apoyo directa o indirectamente", agregó, citando la Resolución 1373.

Regev dijo que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y Australia estaban entre los países que consideraban a Hamas como una "organización terrorista" y deberían actuar.

Una fuente cercana a las deliberaciones entre Estados Unidos e Israel dijo que medidas drásticas en el financiamiento a la Autoridad Palestina podrían desestabilizar un gobierno liderado por Hamas, a tal punto que el Presidente Mahmoud Abbas deba llamar a nuevas elecciones.

Financiamiento a los palestinos

Hamas descartó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para aislar al grupo y los instó a respetar su victoria en las elecciones parlamentarias.

"Instamos a todos los países del mundo a reconsiderar sus políticas hacia Hamas y el pueblo palestino. Hamas está abierto al diálogo", dijo el portavoz del grupo, Mushir al-Masri.

Funcionarios israelíes negaron un reporte del periódico The New York Times que indicaba que Israel y Estados Unidos estaban esbozando un plan para desestabilizar un gobierno liderado por Hamas.

"No tenemos que hacer nada en forma encubierta. Tenemos una política abierta", dijo un alto funcionario israelí.

Los palestinos reciben cerca de 1.000 millones de dólares por año de donantes y la Autoridad Palestina necesita unos 100 millones de dólares por mes.